viernes

El gran amor de Pilar. ¡Es que mi marido era guapo!

El mío, aunque era del campo… El vivía… trabajaba en esa finca que se llama La Alcaría, que creo que era de unos condes. Pues los muchachos que había allí estaban mu educaos... Allí había casas pa tos los trabajadores… colegios, comida… una iglesia...
Yo no quería un novio del campo. A veces, los veía una aquí en el pueblo, bueno a mi por lo menos no me gustaban porque eran mu brutos. Cuando se acercó a mí ese muchacho…, qué te voy a decir, que me gustaba.
El apuesto  novio de Pilar
Te voy a decir los paseos que dábamos las muchachas los domingos. Plaza pa´rriba, plaza pa´bajo. Una parte pa ricos y otra pa pobres. Había una diferencia, porque el lado izquierdo era donde estaba el casino y allí era el lao de ellos y la derecha los pobres. Pero a mí me gustaba el lao de los ricos, no vayas a creerte. Los muchachos paseaban y se iban acercando. Hablaban un poco te preguntaban y ya se veía que querían algo… y una también quería…, pero una tenía su orgullo… no creas… Pues entonces yo ya lo había visto… me gustó, la verdad, pero no sabía quién era. Todo los de La Alcaría venían cada quince días más o menos.
El camino hacia la Alcaría, en la actualidad
Total, que un día estaba yo en la esquina de mi calle, con dos o tres muchachas y él se paró y me dijo: ¿quieres que te acompañe? Pues yo le dije que sí, porque a mí me gustaba… Como era un ángel… Bueno, antes tuve yo un novio dos o tres años. Era de Ubrique, ¿sabes…? Bueno, yo lo querría, pero como quise a mi mario… no, ni hablar. Era otra cosa. A ese primer novio lo criaron unas tías porque no tenía madre. Siempre reñíamos. A mí me habían inculcao siempre que yo compartiera, que yo no me paseara, que si llega un muchacho… que tuviera mucha vista. Pero además la Iglesia, me inculcaron mucho la Iglesia, y con ese primero, la Iglesia me tiraba a mí mas que el novio. Porque llegaba una feria… y es natural que él quisiera ir al baile y yo que no, que era pecado, el cine igual, que era pecado. Es que nada… Pa más INRI tuve la insignia de Benjamina de Juventud de Acción Católica.
Folletos de Acción Católica años 50
 Total, que el muchacho se cansó. Como yo no le tenía mucho apego… Ahora que cuando yo me hice novia de mi novio, entonces sí que me quité la insignia. Me quité de acción católica. (con sonrisa pícara)
La pareja en el paseo
Hay muchos recuerdos… Lo que yo pienso muchas veces es que nos hemos perdio mucho los mayores… de aquel hombre que tú querías tanto… No has podido… disfrutar de ese hombre. Si yo no lo podía besar… mira que yo tengo una rebeldía, porque…¡ lo quería tanto…!,¿por qué no podía yo decirle: ¡ay, como te quiero…! ?
Te voy a decir… Es que mi marido era guapo. Las muchachas me decían: ¿ese es tu novio…? ¿Ha venio de Barcelona, de Cádiz o de Jerez…? Ellas no pensaban que era del campo. Mi suegra es que tenía a sus hijos…con aquellas chaquetas blancas, con un tipazo, ¿no te ibas a enamorar…? La chaqueta blanca, el pantalón de mil rallas…
En aquella época los novios hablaban en la puerta, pero a mi no me dejaron. Mi prima dice: aquí, en casa… Porque había un cuerpo casa, una estufita y allí nos sentábamos … Nosotros lo que hacíamos allí, pues… hablar. (cara y ojos expresivos, de felicidad) En invierno una copita… La mano cogía… las alcahuetas… mirando…
Luego, más tarde, mis suegros que fueron a presentarse pa que nos conociéramos… Llegaron por mandaos a Ubrique Estuvieron hablando con mi prima y mi hermano. Ellos le dijeron: Ya sabemos que vuestro hijo quiere a Pilar y eso… Yo a mi suegra no la conocía. A mí no me dejaban ni ir a la boda de mi cuñá… porque era en el cortijo. Al final me dieron el sí. ¡Y no llovia na ese día…! Hasta La Alcaría, que era la boda tuve que ir lloviendo. Llegué… como pa presentarme delante de mi suegra… Yo tenía más de 20 años…
Al año de ser novios, como ellos eran de la Alcaría, trabajaba con su padre y como le salió una colocación, guardando una finca, quería irse, y pa que no se fuera solo… tenía prisa por casarse… Porque antes no se compraba, había que hacer el ajuar. Yo tenía que hacerlo. No podía casarme tan pronto. Sus padres… su madre, en particular, le preocupaba que él se fuera solo y se tuviera que arreglar todo. Yo tenía mi segunda madre, la madre de M. Teresa. Ella era… buenísima…bueno, me lo hizo to.

Prenda ropa íntima de la época
A la pedida. Iban los padres de los dos. En este caso, mi prima, que hacia el papel de madre, y mis primos que ya estaban casaos. Una reunión normal, pero sin celebración ni nada. Ellos se conocían, pero nunca habían hablao mucho con él. Entonces los novios no entraban a comer ni nada. Iba a verme a casa, pero sólo se sentaba allí y hablábamos.
Los muebles los pagaron los padres de él y toda la ropa de él. Yo lo mío: la ropa de cama, la ropa interior, el ajuar de cocina: platos, vasos, esto y lo otro, vaya to lo que hace falta pa una casa. Yo me hice jueguecitos de sujetadores, bragas, camisones… todo hecho por mí y por mi prima. Antes se exponían las ropas de las novias. Mi prima se empeñó. Ella dijo: anda, que tú tienes muchas cosas y muy bonitas. Eso era una costumbre. Pasaban por allí las vecinas, las amigas… Una habitación entera, con todo expuesto.

Detalle de bordado en una prenda íntima
Yo me amueblé una casita alquilada con sus muebles pa poner mis cosas, pero yo no viví allí porque me fui al campo. Tenía una cama de hierro y con metal. Esa cama era de la abuela de M. Teresa, la cómoda era de mi madre. Una mesa que la hizo mi marido, y las sillas del campo: de tomiza Eso es lo que teníamos. La casa del campo era grande y había que llenarla. Hizo tres mesas: una redondita, y luego lo menos seis sillas y en la cocina, donde estaba el horno y el anafe de guisar, otra cocina y sus sillas. En la habitación dos sillitas y ya está. 
Cabezal de cama de hierro

Poemas que Pilar ha guardado de aquella época.   

Yo quiero que tu me escribas
Y que sea sin tardar
Pues tu sabes que yo te quiero
Con cariño, de verdad

……………………….

Aquí va mi corazón
Dividido en mil pedazos
Te lo mando por correo
Para que descanse en tus brazos


Sillas de enea
Para saber más sobre el cortijo La Alcaría: http://www.entornoajerez.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario