sábado

Manola: mi mario... fue el único novio que tuve

Mi padre era capataz y criaba cochinos con un señor de Arcos. Los padres de mi marío eran rancheros y cuando pasábamos por allí, por la verea, nos veían y así nos conocimos. Ese es el único novio que tuve.

Mi boda fue mu normalita. Primero porque vivíamos en el campo. Me casé en 1960, con 24 años. Después de casá fue cuando me vine aquí a Ubrique. Primero viví en casa de mi suegra, en un cortijo a la vera de Espera, La Zorrilla…. y luego ya a Ubrique, pero ya tenía yo la segunda niña.

Manola, junto a su novio vestida de fiesta
Yo vivía en el campo, pero teníamos una casa en el pueblo Algar. A las 12 de la mañana nos casamos. Se fue a la casa, la familia y se tomaron unas cosas… La familia y las vecinas. Una mesa grande, con unas convidaitas con lo que fuera, dulces y bebidas. Mi madrina hizo tortitas en el horno, que también se pusieron, con bebidas. Yo iba de peina, con mantilla… Llevaba un traje largo en gris. En esa época era normal ir de mantilla. Lo blanco era las personas que tenía dinero, con alfombra colorá, mucho lujo. En el año 60 era raro que nos vistiéramos de blanco. Mi hermana, por ejemplo, que se casó con un guardia civil se vistió de blanco. Su suegra era de rancho y se lo compró to. Nosotros somos seis hembras y tres fuimos de blanco y las otras de color. Los padrinos fueron unos vecinos del cortijo. Lo normal era que fueran de la familia. Pero también si los vecinos querían…, si ellos se prestaban y les parecía bien a los padres. Francisco y Catalina se llamaban mis padrinos. Había la costumbre de que si se casaban viudos, la gente les cantaban coplas, se les ponían latas amarrás en la bestia, pa que hicieran ruido, o si tenían coche en el coche… era una costumbre que ya no se hace. 
La clásica peina española
El viaje de novios... Ya ves lo que hicimos: desde El Algar a Arcos, en los amarillos, y desde Arcos, andando, al cortijo La Zorrilla, cerca de Espera. Llegué a las 3 y a las 4 tenía que tener unas lonas hechas pa que mi marío se fuera a segar. Los manguitos y lo que se ponía en las piernas pa no romper la ropa. Eso en el mismo día, así que, fíjate que viaje de novios.
Al año de casarnos vino un niño. Y mi marío se fue al servicio cuando yo tenía ya el niño.
Si pienso en los años que han pasao...Lo mejor de mi vida… Cuando era soltera y estaba con mi madre, porque no tenía cargos ninguno. Mi madre nos tenía un baulito a cada hermana, y allí metíamos nuestra ropa cada una. Nos hacíamos los delantales, poníamos almidón… Nos preparábamos pa ir a bailar el día de San Juan y nos hacíamos los vestidos… y mi padrastro nos traía por la noche. Yo eso lo recuerdo con mucho cariño...Luego to son preocupaciones y cargos… penas y disgustos… además mi mario siempre ha estao malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario