El proyecto: Coser y c@ntar

Taller de Historias de vida

OBJETIVOS:

• Transmitir a las generaciones futuras las distintas formas de expresión, los rituales, usos y costumbres, que están en riesgo de desaparición y que forman parte de nuestro patrimonio común.

• Identificar todos aquellos saberes y productos culturales propios del género femenino,  que,  por su naturaleza doméstica, han sido invisibles para la cultura oficial.

• Revalorizar las habilidades y experiencias de la cotidianeidad, como parte del patrimonio y de la identidad de cada grupo.

• Fortalecer la imagen de sí misma y la autoestima de las mujeres, a través de la recuperación de la propia trayectoria vital.

PERFIL DE LAS MUJERES A QUIEN SE DIRIGE EL PROYECTO:

• Mujeres adultas, a partir de los 60 años.

No existe límite de edad, mientras que las capacidades cognitivas no estén deterioradas y puedan participar sin problemas en la experiencia.




¿En qué consisten las sesiones?

Cada sesión se estructura de acuerdo con una temática que elige la responsable del taller. Se usan distintos recursos que ayudan evocar aspectos de la memoria personal y colectiva, como por ejemplo: las fotos, la música, la literatura, revistas, o grabaciones de los medios de comunicación.

No obstante, para cada grupo, y en función de los objetivos y el contexto, se pueden proponer estímulos o recursos diferentes, siempre que se tenga claro el OBJETIVO.

Lo fundamental es que el centro de la sesión lo ocupa la transmisión oral de experiencias y saberes, mediante una metodología que promueve la interrelación grupal.

Para este proyecto en concreto, considero de gran interés la incorporación de toda la experiencia y el saber recibido por las mujeres en el mundo doméstico tradicional: fiestas, ritos de paso, canciones, gastronomía, refranes, cuentos...

PERSONAL NECESARIO:  Una monitora-conductora

La monitora tiene como función:
  •  Controlar el tiempo
  •  Dinamizar y provocar motivación en el grupo
  •  Estructurar las historias de vida según criterios que considere adecuados.
  •  Conducir los relatos para evitar dispersiones e interrupciones innecesarias
  •  Aprovechar las intervenciones para hacer reflexionar sobre determinados aspectos que hacen referencia a los OBJETIVOS
TIEMPO Y PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD:

• Un trimestre (como mínimo) ampliable al semestre
• Una sesión semanal de 90 minutos

NÚMERO DE PERSONAS ÓPTIMO:

• Mínimo de 7 mujeres y máximo de 12/14

UBICACIÓN E INFRAESTRUCTURA:

Se trata de una propuesta que puede ser puesta en marcha en distintos tipos de servicios sociales, asociaciones, centros cívicos y culturales de la comunidad. La única condición es que la sala disponga de una mesa y los asientos correspondientes.

EVALUACIÓN:
Indicadores de asistencia y participación de tipo cuantitativo. Valoración al inicio y al final del proyecto.
• Mensualmente reflexión grupal sobre funcionamiento y grado de satisfacción de las asistentes al taller.
• Al finalizar el taller evaluación grupal mediante los instrumentos que se consideren más adecuados a las características del grupo (cuestionario individual, panel, discusión grupal, u otros)

DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

Entiendo que para la motivación de las mujeres y el interés de la propia institución promotora del proyecto, es interesante difundir mediante diferentes canales todo el proceso realizado. Ese es el motivo por el cual se grabarán en cintas las narraciones, música y demás contenidos del taller.
La propuesta en este sentido es poder transcribir el material y darle difusión en diferentes formatos:

  1. Artículos en revistas especializadas
  2. Blog o página WEB
  3. Exposición
  4. Participación en jornadas y congresos
  5.  Otro tipo de publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario