Taller de Historias de vida
OBJETIVOS:
•
Transmitir a las generaciones futuras las distintas formas de
expresión, los rituales, usos y costumbres, que están en riesgo de
desaparición y que forman parte de nuestro patrimonio común.
•
Identificar todos aquellos saberes y productos culturales propios del
género femenino, que, por su naturaleza doméstica, han sido invisibles
para la cultura oficial.
• Revalorizar las habilidades y experiencias de la cotidianeidad, como parte del patrimonio y de la identidad de cada grupo.
• Fortalecer la imagen de sí misma y la autoestima de las mujeres, a través de la recuperación de la propia trayectoria vital.
PERFIL DE LAS MUJERES A QUIEN SE DIRIGE EL PROYECTO:
• Mujeres adultas, a partir de los 60 años.
No
existe límite de edad, mientras que las capacidades cognitivas no estén
deterioradas y puedan participar sin problemas en la experiencia.
¿En qué consisten las sesiones?
Cada
sesión se estructura de acuerdo con una temática que elige la
responsable del taller. Se usan distintos recursos que ayudan evocar
aspectos de la memoria personal y colectiva, como por ejemplo: las
fotos, la música, la literatura, revistas, o grabaciones de los medios
de comunicación.
No obstante, para cada grupo, y en
función de los objetivos y el contexto, se pueden proponer estímulos o
recursos diferentes, siempre que se tenga claro el OBJETIVO.
Lo fundamental
es que el centro de la sesión lo ocupa la transmisión oral de
experiencias y saberes, mediante una metodología que promueve la
interrelación grupal.
Para este proyecto en concreto,
considero de gran interés la incorporación de toda la experiencia y el
saber recibido por las mujeres en el mundo doméstico tradicional:
fiestas, ritos de paso, canciones, gastronomía, refranes, cuentos...
PERSONAL NECESARIO: Una monitora-conductora
La monitora tiene como función:
- Controlar el tiempo
- Dinamizar y provocar motivación en el grupo
- Estructurar las historias de vida según criterios que considere adecuados.
- Conducir los relatos para evitar dispersiones e interrupciones innecesarias
- Aprovechar las intervenciones para hacer reflexionar sobre determinados aspectos que hacen referencia a los OBJETIVOS
TIEMPO Y PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD:
• Un trimestre (como mínimo) ampliable al semestre
• Una sesión semanal de 90 minutos
NÚMERO DE PERSONAS ÓPTIMO:
• Mínimo de 7 mujeres y máximo de 12/14
UBICACIÓN E INFRAESTRUCTURA:
Se
trata de una propuesta que puede ser puesta en marcha en distintos
tipos de servicios sociales, asociaciones, centros cívicos y culturales
de la comunidad. La única condición es que la sala disponga de una mesa y
los asientos correspondientes.
EVALUACIÓN:
• Indicadores de asistencia y participación de tipo cuantitativo. Valoración al inicio y al final del proyecto.
• Mensualmente reflexión grupal sobre funcionamiento y grado de satisfacción de las asistentes al taller.
•
Al finalizar el taller evaluación grupal mediante los instrumentos que
se consideren más adecuados a las características del grupo
(cuestionario individual, panel, discusión grupal, u otros)
DIFUSIÓN DEL PROYECTO:
Entiendo
que para la motivación de las mujeres y el interés de la propia
institución promotora del proyecto, es interesante difundir mediante
diferentes canales todo el proceso realizado. Ese es el motivo por el
cual se grabarán en cintas las narraciones, música y demás contenidos
del taller.
La propuesta en este sentido es poder transcribir el material y darle difusión en diferentes formatos:
- Artículos en revistas especializadas
- Blog o página WEB
- Exposición
- Participación en jornadas y congresos
- Otro tipo de publicaciones
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