sábado

La tradición oral y las músicas de trabajo

Dentro de la música folklórica de tradición oral tienen una gran importancia las coplas relacionadas con trabajos y faenas. Durante mucho tiempo, en nuestro país, las gentes trabajadoras se han acompañado con canciones en sus ocupaciones y oficios; particularmente, en las tareas relacionadas con el campo y la huerta. Así, hay canciones apropiadas para la labranza  y la siembra; para escardar y escavanar los sembrados; de siega, espigueo y trilla; de vendimia y pisado de la uva; para recoger la aceituna, el pimiento y las hojas de la morera; y otras muchas tareas que podríamos mencionar.

¿Cuál es la función de las canciones de trabajo? Se habla principalmente de la influencia benéfica que la música ejerce sobre los animales que ayudan al hombre, pues los calma y los vuelve más dóciles; tanto que hay quien cuenta que en ocasiones prohibían cantar a los que se ocupaban de la trilla, ya que los animales se dormían y no rendían lo suficiente. Y, naturalmente, no hay que olvidar que la ejecución musical proporciona un efecto de alivio a los trabajadores, divirtiéndolos en lo posible de la monotonía y pesadez de las faenas. El refranero español sanciona: «quien canta, su mal espanta».

FUENTE: Cantos de labranza, de trilla y de recogida de la hoja en cancioneros murcianos del xix y principios del xx. José Francisco Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario