martes

Reminiscencias




A veces los recuerdos surgen en forma de poemas sencillos, emotivos y profundos. Este es el caso de Manuela, que recuerda una vida humilde, pero donde nunca faltó el amor de sus padres.

lunes

El Rosario de La Aurora, en la memoria de Mª Luisa

Cuando era niña, recuerdo que por el mes de mayo, los domingos por la mañana, había una procesión. Tocaban las campanas al amanecer, o quizás todavía no había clareado el día cuando salíamos de casa, mi madre y yo y desde la parroquia salíamos cantando el Rosario, que le llamaban de La Aurora, creo que era en honor a la Virgen de Fátima. Íbamos por las calles hasta llegar a la Ermita del Convento, que allí el sacerdote oficiaba la Misa.

Al siguiente domingo, tocaban las campanas del Convento y desde allí salíamos en procesión hasta la ermita de San Antonio, rezando y cantando el Rosario. Allí escuchábamos la Misa, hasta el próximo domingo, que llegábamos a l ermita de Jesús en el jardín y el último domingo, desde allí hasta la Parroquia, y la Virgen volvía a quedarse allí.
Yo disfrutaba mucho junto a mi madre, cantando el Rosario de La Aurora.


Y después de tantos años, estaba yo en Marbella, y el día de la Virgen del Carmen, muy temprano todavía, casi de noche, se escuchan las campanas de la Parroquia de la Encarnación y el murmullo de la gente de Divina Pastora, que baja para acompañar a la Virgen, cantando el Rosario, pasando por el barrio de los pescadores. Allí ponen un altar con otra imagen de la Virgen del Carmen y la dejan un ratito frente a frente, para luego seguir hasta el puerto.


 Una vez allí, echan a volar palomas blancas, para recibir a la procesión y entramos en una nave muy grande para escuchar la Misa.


TEXTO escrito por: Mª Luisa Sánchez

martes

Para conocer algo más del proyecto

Tratamos de recuperar y divulgar el patrimonio cultural de las mujeres del mundo rural, a través de sus recuerdos, sus experiencias, y su mirada.
A través de los talleres que realizamos, y de acuerdo con el contexto y los intereses de cada población, nos proponemos:
  1. Identificar todos aquellos saberes y productos culturales propios del género femenino, que, por su naturaleza doméstica, han sido invisibles para la cultura oficial.
  2. Transmitir a las generaciones futuras las distintas formas de expresión, los rituales, usos y costumbres, que están en riesgo de desaparición y que forman parte de nuestro patrimonio común.
  3. Revalorizar las habilidades y experiencias de la cotidianeidad, como parte del patrimonio y de la identidad de cada grupo.
  4. Fortalecer la imagen de sí misma y la autoestima de las mujeres, a través de la recuperación de la propia trayectoria vital.
PERFIL DE LAS MUJERES A QUIEN SE DIRIGE EL PROYECTO:

• Mujeres adultas, a partir de los 60 años.

No existe límite de edad, mientras que las capacidades cognitivas no estén deterioradas y puedan participar sin problemas en la experiencia.

 ¿En qué consisten las sesiones?
Cada sesión se estructura de acuerdo con una temática que elige la responsable del taller. Se usan distintos recursos que ayudan evocar aspectos de la memoria personal y colectiva, como por ejemplo: las fotos, la música, la literatura, revistas, o grabaciones de los medios de comunicación.

No obstante, para cada grupo, y en función de los objetivos y el contexto, se pueden proponer estímulos o recursos diferentes, siempre que se tenga claro el OBJETIVO.

Lo fundamental es que el centro de la sesión lo ocupa la transmisión oral de experiencias y saberes, mediante una metodología que promueve la interrelación grupal.

Actividad del taller Coser y C@ntar

Una mañana muy provechosa y placentera: Visita de varias mujeres con Teresa, la monitora del taller,  a esos lugares identitarios, como la fuente de los nueve caños y el Museo de la piel. Gracias a Maribel por su didáctica explicación sobre el origen de la artesanía de la piel en Ubrique. Han sido momentos para conocernos mejor y, sobre todo, para que entender la relación que las mujeres ubriqueñas tienen con la industria peletera.