martes

Para conocer algo más del proyecto

Tratamos de recuperar y divulgar el patrimonio cultural de las mujeres del mundo rural, a través de sus recuerdos, sus experiencias, y su mirada.
A través de los talleres que realizamos, y de acuerdo con el contexto y los intereses de cada población, nos proponemos:
  1. Identificar todos aquellos saberes y productos culturales propios del género femenino, que, por su naturaleza doméstica, han sido invisibles para la cultura oficial.
  2. Transmitir a las generaciones futuras las distintas formas de expresión, los rituales, usos y costumbres, que están en riesgo de desaparición y que forman parte de nuestro patrimonio común.
  3. Revalorizar las habilidades y experiencias de la cotidianeidad, como parte del patrimonio y de la identidad de cada grupo.
  4. Fortalecer la imagen de sí misma y la autoestima de las mujeres, a través de la recuperación de la propia trayectoria vital.
PERFIL DE LAS MUJERES A QUIEN SE DIRIGE EL PROYECTO:

• Mujeres adultas, a partir de los 60 años.

No existe límite de edad, mientras que las capacidades cognitivas no estén deterioradas y puedan participar sin problemas en la experiencia.

 ¿En qué consisten las sesiones?
Cada sesión se estructura de acuerdo con una temática que elige la responsable del taller. Se usan distintos recursos que ayudan evocar aspectos de la memoria personal y colectiva, como por ejemplo: las fotos, la música, la literatura, revistas, o grabaciones de los medios de comunicación.

No obstante, para cada grupo, y en función de los objetivos y el contexto, se pueden proponer estímulos o recursos diferentes, siempre que se tenga claro el OBJETIVO.

Lo fundamental es que el centro de la sesión lo ocupa la transmisión oral de experiencias y saberes, mediante una metodología que promueve la interrelación grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario