viernes

Gregoria: Yo no he tenio nunca un traje de gitana...

No sé lo que tengo que decir. Nací en el año 1944… Tengo 66 años.
Gregoria, (en el centro) con sus compañeras comentando las labores
He pasao una enfermedad mu larga, unos males con mis padres, una enfermedad mu larga con mi mario…, perdi una niña embarazá de ocho meses… Mi hija ha tenio una niña ochomesina, que ha estao mu malita. Yo diría de mi, que soy una persona mu adaptable, que me adapto a lo bueno, a lo malo… Yo soy una persona que me adapto a to.
Nací en Tavizna. Mi padre se crió allí, y mi madre, que era de Grazalema, se casó con mi padre y luego fue cuando se fueron al cortijo de Tavizna.
Paisaje de la sierra, donde estaba situado el cortijo de Tavizna
A mi me dio la catequesis el señorito que era mu rico y mu beato. Nos trajo una mujer de El Puerto de Sta. María pa que nos diera la Catequesis.
Gregoria muy niña

Allí hicieron la 1º Comunión gente hasta de 20 años y de 30… de toas las edades. Aquello fue precioso, pero no hay na grabao, ni fotos... La hicimos en una era, precioza. Tenía una palmera y pusieron un altar preciozo. Nos regalaron la tela pa los trajes a mis hermanos y a mí. Mi prima, la de Ubrique, se fue al cortijo y allí cosió los trajes pa los niños. 

Como no tiene fotos, estas niñas de cualquier pueblo de la misma época
 A las niñas nos los hicieron en Rota, con unos frunciditos monísimos. Era el dia de San Isidro, en Mayo, con tantas flores… ¡Bonita de verdad! Comimos to el mundo. Se echaron flores por la vereas y las eras también adornás de flores. De comer nos hicieron chocolate y tortas dentro del patio de los frailes.Los mayores iban vestidos normal. Los zapatos eran unas alpargatas, como esas que se llevan ahora a la playa.
Estampa típica de Comunión
Yo no he tenio nunca un traje de gitana. Teresa y su familia ya has visto las fotos…Tenían más, porque el padre era petaquero y entraba un sueldo. No fui a la escuela, porque estábamos en el campo y teníamos que ayudar. He ido a la escuela de adultos ahora, de mayor.
Mª Teresa, vestida de gitana
Nosotros vivíamos en el campo, pero casi to lo que daba el campo era pa el señorito. Las papas mejores iban pa El Puerto de Sta. María, los cochinos uno pa el señorito y otro pa nosotros, el más pequeño... Yo tenía locura con los animalitos. Una vez me pasó una cosa con un cerdito pequeño... Fíjate... escribí la historia cuando fui a la escuela de adultos.  
Historia escrita por Gregoria, recordando un hecho real
 En el cortijo estábamos solos, porque los señores no venían na más que algunas veces, ellos vivían en El Puerto. Afuera había unos chozos pa meter las cosas de los animales y del campo. niños. Las camas con los colchones de la hoja del maíz (farfolla) Eran catres, hechas de palos. 
Antiguo lavadero "El Algarrobar",  hoy desaparecido
Nosotros íbamos a lavar a Ubrique el alto, y al campo, mi madre se llevaba en un burro la ropa: su panera, y aquí en un lao un cántaro y aquí en el otro lao el otro, y los niños… y se iba to el dia, allí comíamos y to hasta que volvía con la ropa seca. ¡Anda, que no teníamos que pasar tiempo lavando la lana pa los colchones! De eso me acuerdo yo…
Lavando lana
Nosotros teníamos dos habitaciones: una pa los padres y otra pa los  niños. Las camas con los colchones de la hoja del maíz (farfolla) Eran catres, hechas de palos. 

Mi padre tuvo que coger otro cortijo en Prado del Rey cuando éramos más grandes pa sembrar trigo o avena. A mi me llevaron a Prado del Rey con la dueña del cortijo, pa hacerle de comer a mis hermanos que estaban trabajando allí en el cortijo.
Fachada de un cortijo de la zona
Ella me enseñó cómo se cocinaba. Ese año fue buenísimo, se cogió una cosecha mu grande. Vendió mucho trigo, aceitunas… y compró una casita pequeña que no tenía ni solería. Ahí ya tenía yo nueve años más o menos. La casa tenia dos habitaciones, una ventana, unas puertas mu malas… pero allí hemos estao hasta que nos casamos.
Escena de trilla

En el tiempo del poleo venían unos hombres y cogían el poleo y hacían un medicamentos pa los resfriaos… esa gente que venían de afuera… los chiquillos nos acercábamos a ellos. Ponían unas calderas de cobre, y con leña hacían una fogata y entonces los cortaban… es que es mu bueno el poleo- Se decía que los niños no se separen de los padres, porque los tíos vienen cogiendo el poleo y se llevan los niños. Eso era en primavera. Éramos chicos… chicos… Mi padre decía: si un hombre les dice a ustedes: vente conmigo, no os vayáis con nadie. En el campo había casos que se habían perdio chiquetitos, que se decía que se habían perdio. Y decían que era el tío de la sangre. Ahora me acuerdo cuando pasa algo así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario