El proyecto “Todas las Fosas”, surge con la intencionalidad de localizar e identificar el máximo de fosas con restos de represaliados del periodo surgido tras el golpe de Estado del 18 de Julio del 36 en el ámbito andaluz, nace como el primer paso para conseguir crear en nuestra Comunidad Autónoma unos lugares de memoria donde se encuentren estas fosas y por supuesto, llevar a cabo las exhumaciones de las mismas, en los casos que fuera posible.Después de tantos años de silencio y olvido de la sociedad y administraciones españolas, han sido las familias y personas comprometidas por corregir esta injusticia quienes siguen luchando por la dignidad y el recuerdo de aquellas personas que murieron víctimas de la barbarie y la sin razón que sumió a nuestro país en una larga noche de la que a algunos aún todavía les da miedo despertar.
Al igual que en las provincias de Sevilla y Huelva la investigación en Cádiz la llevó a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y justicia de Andalucía (AMHyJA).Para llevar a cabo la investigación se creó en la provincia de Cádiz un equipo compuesto por cinco miembros, en la que uno de los investigadores llevaría a cabo las labores de coordinación del equipo.El equipo de investigación del proyecto “Mapa de fosas –Cádiz” estuvo compuesto por los investigadores Sebastián Cauqui Sánchez, Alberto Pozo de los Ríos, José Ramón Torres Alcántara, Jesús Román Román y Sara Rebollo Tebas. Todos licenciados en Historia y con diferentes especializaciones, arqueología, Hª. Contemporánea, archivística y biblioteconomía.
De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de Marzo de 2003), en la provincia de Cádiz existen seis comarcas, las cuales son: Bahía de Cádiz, Campiña, Costa Noroeste, zona de la Janda , Sierra y Campo de Gibraltar. Debido a que el contexto de los acontecimientos histórico no fue uniforme en toda la provincia el equipo de investigación para hacer más asequible el trabajo dividió la provincia en cuatro zonas independientemente de las separaciones comarcales, asignándole a cada zona una letra, comprendiendo la zona A los siguientes pueblos y ciudades: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Trebujena, Arcos de la Frontera, Paterna de la Rivera, Algar, Chipiona y San José del Valle. La zona B contó con Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Puerto Real, Chiclana, Conil de la Frontera, Barbate, Cádiz, San Fernando y Benalup.
La Zona C consta de los pueblos siguientes: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema-Benamahoma, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Por último en la zona D se encontraban los pueblos de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Algeciras, Los Barrios, La Linea de la Concepción, San Roque y Tarifa. Para llevar a cabo la investigación y debido a los inconvenientes con los que nos encontrábamos decidimos plantearnos el siguiente método de trabajo de campo. La documentación con respecto a la localización de estos enterramientos es muy escasa, debido a esto recurrimos sobre todo a la MEMORIA de las personas, que por diferentes motivos, conocieran la existencia de éstos y que gracias a la información que nos proporcionaran se pudiera llegar a localizar las fosas comunes de la Guerra Civil.
Las fuentes orales son especialmente válidas para el estudio de la represión durante el franquismo. Para recuperar esta información recurrimos a la toma de testimonios orales que se llevaban a cabo a través de entrevistas, además de los testimonios también se recogieron, si se pudo, documentos privados para así ilustrar mejor los testimonios.
El pueblo de Algar |
Cortijo de Las Quintas de Algar |
Una vez recopilada la información y siempre que fue posible, se visitaron con los informantes los posibles lugares de inhumación, donde se pudo aportar datos que en la entrevista no habían sido mencionados, como referencias geográficas o toponímicas, acotación del terreno donde se situaría la fosa, etc. que igualmente era necesario recoger. En el lugar se procedió a la toma de fotografías y a la elaboración de un croquis en el que se reflejó la situación del enterramiento en relación al medio que lo rodeaba, plasmando toda esta información en una ficha tipo de trabajo de campo. Otro de los instrumentos que utilizamos fueron las ortofotografías digitales para geo-referenciar aproximadamente los lugares de enterramiento mediante coordenadas UTM.
A través de esta metodología el total de fosas localizadas en la provincia fueron 111, y están repartidas de la siguiente forma: En la zona A contamos con un número de 27 fosas, en la zona B contamos con 17 fosas, en la zona C con 44 fosas y en la zona D un número de 23 fosas, aunque existen posibilidades de siete fosas más en diversos lugares de dicha zona.En la zona A, la ejecución del proyecto correspondió al investigador de AMHyJA Alberto Pozo de los Ríos con el apoyo del también investigador de AMHyJA, Sebastián Cauqui Sánchez.En total se pudieron localizar el emplazamiento de 28 supuestas fosas en la Zona A, al tiempo que nos hemos aproximado de forma notable a la realidad de la represión franquista en esta zona de la provincia de Cádiz, si tenemos en cuenta las limitaciones técnicas y temporales de este proyecto. También pudimos recoger noticias acerca de otras asociaciones de memoria histórica, documentación archivística, bibliografía, lugares de fusilamiento y represión, así como monumentos de homenaje a las víctimas de la represión.Se puede concluir que existen fuentes orales, bibliográficas y archivísticas suficientes para poder realizar una reconstrucción histórica total de la represión franquista en municipios que componían la zona A.
En líneas generales la colaboración prestada por entidades públicas, colectivos de memoria histórica y personas privadas en la zona A, fue intensa y fundamental. Los principales obstáculos con los que nos fuimos encontrando en la zona A fueron la falta de tiempo y de medios técnicos para la ejecución de nuestra tarea.A continuación, referimos de forma general las conclusiones de nuestra investigación en la Zona A del “Proyecto Mapa de Fosas”. Para una información más completa es fundamental la consulta de los informes y materiales que componen esta investigación y que por su extensión se hace imposible detallar en este artículo.
En Jerez de la Frontera se han obtenido referencias de al menos cinco fosas.
En El Puerto de Santa María hemos localizado tres fosas.
Localizamos una fosa colectiva en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda con un número indeterminado de personas inhumadas.
En la localidad de Rota localizamos tres fosas. También constatamos la existencia de un campo de concentración de prisioneros en esta localidad.
En Trebujena hemos localizado dos fosas, una colectiva y otra individual.
Arcos de la Frontera fue un importante núcleo de represión y en esta localidad hemos encontrado 6 fosas, aunque sospechamos que en su extenso término municipal puede haber muchas más.
En Paterna de Ribera contactamos con varios informantes y localizamos una única fosa en la que se encuentran inhumados los restos de 13 personas oriundas del pueblo y de sus inmediaciones.
Para Algar hemos determinado la existencia de una fosa en el cementerio municipal con un número indeterminado de personas inhumadas en ella.
En Chipiona localizamos una fosa dentro del municipio y disponemos de una lista de víctimas de la localidad, con aproximadamente una treintena de personas. Desconocemos si en la fosa de Chipiona se encuentran los restos de estas treinta personas o si hay personas procedentes de otros pueblos ya que la deslocalización de las víctimas fue una de las prácticas habituales en todas las poblaciones de la Zona A. En San José del Valle localizamos el emplazamiento exacto de cuatro fosas de represaliados así como la existencia de al menos dos campos de trabajos forzados y de retención de prisioneros en las inmediaciones de esta localidad.
En la zona B el investigador del proyecto fue José Ramón Torres Alcántara, y de su trabajo conseguimos los siguientes resultados.
En Medina Sidonia un número de cuatro fosas.
En Puerto Real tres fosas, dos en el interior del cementerio y la tercera en los muros exteriores del cementerio, en la parte izquierda, donde los fusilaban y los dejaban a la vista para que sirviesen de escarmiento a los contrarios al levantamiento.
En Chiclana tres fosas, todas en el antiguo cementerio de San Juan Bautista, dos de ellas bajo nichos, otra en un solar interior con árboles.
En Benalup se han localizado dos fosas y tres lugares de fusilamientos.
En Cádiz capital una gran fosa en el cementerio de San José y por último en San Fernando en el cementerio de la ciudad hay una fosa, en el caño de la Jarcia (muy cerca del penal de las cuatro torres) dentro del arsenal de la carraca, cementerio militar situado en los mixtos, por la vuelta afuera en fosas clandestinas, y en el cementerio de los ingleses en la playa de la casería. En total cuatro.
En la zona C, la más importante en cuanto al número de fosas encontradas, la investigación fue llevada a cabo por Jesús Román Román.
La relación de fosas encontradas en estos pueblos es la siguiente, en Alcalá del Valle, se ha localizado una fosa común dentro del cementerio. En Algodonales una fosa común dentro del cementerio con un número indeterminado de individuos.
En Benaocaz: se ha logrado localizar dos fosas comunes, una dentro del cementerio en la que estarían sepultados entre 17-19 personas. Otra en el Término Municipal, en el paraje conocido como la Manga de Villaluenga, con 3 individuos.
En Bornos:,dentro del cementerio se localiza una posible fosa común.
En el cementerio de El Bosque se localizaron y exhumaron 5 fosas comunes repartida a lo largo de los muros Sur y Oeste, y excavadas en las actuaciones arqueológicas de 2004 y 2005; igualmente por testimonios orales y reflejado en el informe de la Actividad Arqueológica de Urgencia efectuada por la Delegación de Cultura de Cádiz, se indica la existencia de otra fosa común que fue desmantelada durante la construcción de un bloque de nichos durante los años 70-80.
Dentro del Término Municipal de El Bosque se ha localizado otra fosa con 1 individuo en el paraje conocido como Fuente de Aguaturbia.
En Espera, se localizó una fosa común con tres individuos, que al parecer fue desmantelada y cuyos restos óseos fueron posteriormente sepultados bajo la cimentación de la sala de máquinas de la Finca San Antón, en el Término Municipal de Espera y en El Gastor, una fosa común en el cementerio y otra fosa con un solo individuo en el paraje conocido como La Fresnadilla, en el Término Municipal de El Gastor.
En Grazalema-Benamahoma se localizaron las siguientes inhumaciones, una fosa de grandes dimensiones en el cementerio de Grazalema, que según los testimonios orales, y tomando esta cifra como un umbral mínimo, estarían sepultados treinta y un individuos, ya que se conoce la existencia de dos sacas con catorce personas y otra con diecisiete.
Una fosa con un solo individuo en el paraje conocido como Fuente de la Ladera, en el Término Municipal de Grazalema-Benamahoma.
Fosa común con dos individuos en la zona conocida como Los Alamillos, Término Municipal de Grazalema-Benamahoma.
Fosa común con tres individuos en el paraje conocido como Monte Abajo, Término Municipal de Grazalema-Benamahoma.
Fosa común con diecisiete individuos, dieciseis mujeres y un niño, en el paraje conocido como Cañada de las mujeres, dentro de la Finca El Retamalejo. Término Municipal de Grazalema-Benamahoma. Señalar que cerca de la fosa común situada en la Cañada de las mujeres, en la finca El Retamalejo dentro del T.M. de Grazalema se encuentra otra fosa con dos personas –un tal (a) Tío Fraile y su esposa- de Grazalema,
Una fosa común de grandes dimensiones en el cementerio de Benamahoma, con al menos veinte individuos de distintas localidades próximas.
Otra fosa común con dos individuos en el paraje conocido como Era del Tarazón, Término Municipal de Grazalema-Benamahoma.
En Olvera, una fosa común de grandes dimensiones y otra con un número indeterminado de individuos, en el paraje conocido como Los Toriles dentro de la Finca La Laina, en el Término Municipal de Olvera.
En Prado del Rey, una fosa común con un mínimo de doce individuos en el lugar conocido como La Pinaleda en el Término Municipal de Prado del Rey y otra con un individuo en El Calvario, Término Municipal de Prado del Rey.
Fosa con al menos 1 individuo en la cuneta de la CA-7103, frente a la finca Los Clavijos, Término Municipal de Prado del Rey y otra fosa en la pared trasera de la Ermita que está más cercana al cementerio (Ermita Nueva), entre esa pared y lo que actualmente es un seto de pinos. En esta fosa hay un mínimo de tres víctimas inhumadas.
En Puerto Serrano se localizó una fosa común con dos individuos en el cementerio.
En Torre Alháquime un total de siete fosas, una fosa común con un número mínimo de tres individuos en el cementerio de la localidad, una fosa con un solo individuo en El Rodeo, casco urbano de Torre Alháquime, dos fosas comunes en el paraje conocido como la Chopaleda en el Término Municipal de Torre Alháquime, una con dos individuos (en la Finca Las Hurecas) y otra fosa común en la que se encontrarían entre diez y doce individuos, fosa con al menos un individuo en La Rabia, Término Municipal de Torre Alháquime y por último una fosa con un individuo, exhumado, en Vereda Ancha, actualmente una calle del municipio.
Por último en Ubrique se han localizado dos fosas comunes, en Villaluenga del Rosario tres fosas, en Villamartín una fosa de grandes dimensiones en el interior del cementerio con un número indeterminado de individuos. Y otra en la zona de la Ermita de la Virgen de las Montañas, Término Municipal de Villamartín.
Para finalizar esta zona C decir que en Zahara de la Sierra no se ha conseguido localizar ninguna fosa pero por testimonios orales se conoce la existencia de este tipo de enterramiento en el cementerio de la localidad.
Por último en la zona D, investigada por Sara Rebollo Tebas, los resultados han sido los siguientes.
En Algeciras se ha localizado una fosa en el cementerio viejo de Algeciras con un número mínimo de catorce víctimas inhumadas.
En Algeciras cabe la posibilidad de la existencia de seis posibles fosas más que no han podido ser localizadas por la escasez de medios materiales y temporales para la investigación.
En Castellar de la Frontera hemos podido localizar dos fosas, una de seis a ocho personas, situada en la dehesa “el olivar” en un lugar denominado “el palancar” y otra situada en el cementerio de Castellar Viejo, de ocho personas pasando el castillo.
En Jimena de la Frontera se localizaron tres fosas, fosa de la Cruz Blanca con cuatro personas, fosa cementerio viejo (castillo), con un número indeterminado de fusilados, pero con un mínimo de veinte víctimas y una fosa en la carretera a San Pablo de Buceite con tres personas.
También hemos tenido constancia de dos posibles enterramientos más pero por lo inaccesible del terreno y otras complicaciones, falta de medios y de tiempo principalmente, no se han podido concretar.
En Los Barrios hemos localizado una fosa situada en el antiguo cementerio que había dentro del casco urbano y que se trasladó en 1976 a las afueras del pueblo, en la actualidad es el Parque Blas Infante, en remodelación en estos momentos, según testigos la fosa sigue allí, no se cambió al otro cementerio. El número de personas en la fosa es indeterminado, aunque podemos cifrar en trece el número mínimo de víctimas que se encuentran inhumadas en la misma.
En la Línea de la Concepción se localizó de forma vaga una fosa común dentro del cementerio, los datos eran contradictorios y escuetos, estaría en el patio norte, pero es un dato muy vago y sin muchos testimonios, por la falta de tiempo dado a la investigación.
En San Roque hemos localizado diez posibles enterramientos. Por último en Tarifa se localizaron cinco posibles enterramiento.
En conclusión y a modo de valoración general decir que a juicio del equipo que se ha encargado de esta provincia las mayores limitaciones han estado en la escasez de tiempo y medios técnicos para profundizar en el trabajo de campo.
Destacar que consideramos fundamental que se llene de contenido documental, mediante investigaciones en Archivos históricos especializados y en aquellos archivos privados que se puedan localizar, todo el caudal de información que hemos obtenido en estos meses de trabajo. De la misma forma consideramos indispensable la práctica de sondeos y prospecciones arqueológicas en aquellos lugares en los que sea más factible su ejecución. Consideramos que es posible la reconstrucción histórica y el conocimiento científico de la represión en la provincia de Cádiz durante la Guerra Civil y el franquismo, pero para ello son indispensables más recursos económicos, más recursos técnicos, más recursos humanos y más recursos temporales.
Por ello pensamos que la investigación sólo acaba de comenzar y está dando sus primeros frutos, se ha ido perfeccionando el sistema de trabajo, ya que no existía un trabajo similar en este campo de la investigación.
Sería oportuno una segunda fase del Proyecto: Mapa de Fosas, donde se pudiera concretar una serie de datos interesantes para la investigación: una localización más exacta de algunas fosas, de las que, en algunos casos, se tienen testimonios orales e incluso escritos, pero que por la falta de tiempo, la amplitud del trabajo desarrollado y otros factores no ha sido posible ubicar. Número de individuos en cada una de ellas, realizando no solo una labor de campo sino también investigaciones en archivos que nos pueda proporcionar los nombres de los que yacen en estos enterramientos así como la localización de nuevas fosas que en esta primera fase no hemos podido constatar.
Para ello, señalar que se ha establecido un equipo de investigación con una experiencia adquirida a lo largo de la misma, se ha creado una red de colaboradores e informantes, se ha aprendido de los errores y se ha ido creando un método de trabajo útil para la investigación.
Otras de las principales dificultades, es la accesibilidad a las personas que guardan en su memoria esta información, para ello se hace necesario la colaboración de Ayuntamientos así como de otras instituciones. En este sentido, hemos de decir que algunos Ayuntamientos han sido indiferentes ante nuestra solicitud de ayuda para la investigación, sobre todo en las áreas de las concejalías de Cultura y Asuntos Sociales sobre la que recaía nuestra petición de ayuda, pero también otros organismos han sido indiferentes como Centros de Día, Residencias de Mayores o Partidos Políticos.
Pero esto no ha sido lo predominante y una gran mayoría de ellos han colaborado, algunos activamente, en otros casos han colaborados personas desinteresadamente, familiares de las victimas, historiadores-investigadores que han facilitando en gran medida la investigación aunque siempre se tiene alguna experiencia desagradable con personas que no son sensibles al tema investigado y cuya ideología intolerante ha provocado algún enfrentamiento.
Se ha echado en falta una mayor comunicación entre organismos oficiales, que hubiera hecho más fácil el trabajo de campo y ahorrado tiempo, así como con algunos partidos políticos sensibles a esta materia.
Igualmente ha faltado información a nivel provincial, comarcal y local. Hubiera sido interesante haber informado a la población de lo que se estaba haciendo a través de los medios de comunicación, tanto a nivel provincial como a nivel local e incluso con la colaboración de los ayuntamientos mediante bandos municipales o sesiones informativas.Este artículo ha sido elaborado por Sebastián Cauqui Sánchez ha través de la información recogida por el equipo de investigación del proyecto: Mapa de Fosas en la provincia de Cádiz, formado por el propio Sebastián Cauqui Sánchez, Alberto Pozo de los Ríos, José Ramón Torres Alcántara, Jesús Román Román y Sara Rebollo Tebas.
Jerez de la frontera, 15 de enero de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario